25º Aniversario Titulares

En los años 2006 y 2007 la Cofradía celebró el XXV Aniversario de la bendición y puesta al Culto de los Titulares y es por ello por lo que se organizaron diferentes actos de celebración durante estos dos años.

El 19 de marzo de 2006, en el magnífico marco del patio del Casino Gaditano, se presentó el cartel conmemorativo de la celebración del 25 aniversario de la bendición de nuestros amantísimos titulares, bajo el nombre de `XXV Madrugá´. El cartel refleja una pintura original de N.H. D. Luis Enrique González Rey, fotografiada por Emilio Fernández Vadillo.

Cartel Conmemorativo XXV Aniversario

El acto comenzó con unas palabras de presentación del Fiscal de la Cofradía, Manuel José Garrido López, que dio paso a Francisco Moscoso Parra, que realizó la presentación del cartel.

Al acto, asistieron representantes del Ayuntamiento de Cádiz, del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, numerosos hermanos mayores de las distintas Hermandades y Cofradías de Cádiz; así como la Junta de Gobierno y los hermanos de la Cofradía.

Via Crucis
Vía Crucis

El 7 de abril de 2006, antiguo Viernes de Dolores, se celebró el tradicional Vía Crucis del Santísimo Cristo del Perdón por las calles de la feligresía. El Cristo era portado por las hermanas de la Cofradía, después de 10 años, y pasó por delante de la Casa de Hermandad. A la terminación de la última Estación dentro de la Catedral, se procedió a la subida del Santísimo Cristo a su paso, llevándose a cabo el tradicional apagado de las luces del templo y la interpretación de saetas.

El 9 de septiembre de 2006, se realizó una excursión a la localidad gaditana de Guadiaro para visitar la anterior talla del Santísimo Cristo del Perdón. También se visitó en San Roque el museo del también tallista gaditano, Ortega Bru, autor de la actual imagen.

Del 19 al 29 de septiembre de 2006, en el Centro Integral de la Mujer de la Plaza del Palillero, tuvo lugar una exposición dedicada a los imagineros Francisco Buiza y Ortega Bru. La exposición fue inaugurada por los concejales del Ayuntamiento de Cádiz y asistieron al acto los hermanos mayores de las Cofradías de Cádiz.

Virgen del Calvario y San Juan
Imaginería secundaria Cofradía de la Sentencia

Entre las imágenes expuestas, destacaban las imágenes secundarias del Misterio de la Cofradía de la Sentencia, así como la Virgen del Calvario y el San Juan que acompañan al Stmo. Cristo del Perdón.

Paralelamente a la exposición, tuvieron lugar una serie de actos. El 22 de septiembre, Alfonso Berraquero García daba una conferencia sobre Ortega Bru. El día 29 tenía lugar una conferencia sobre la vida y obra de Francisco Buiza, a cargo de José Luis Ruiz Nieto-Guerrero. Además, se celebraron dos conciertos de marchas procesionales, a cargo de la Asociación Filarmónica Gades y de la Agrupación Musical Ecce Mater.

Cabe destacar la jornada del 28 de Octubre de 2006 en la que la Cofradía realizó una Procesión Extraordinaria que conmemoraba el XXV aniversario de ls bedición de las dos imágenes titulares de la Hermandad. Comenzó con una Eucaristía presidida por Fray Ricardo de Córdoba en la Parroquia de Santa Cruz. Formaban la procesión, además de un gran número de hermanos, representaciones de la mayoría de Hermandades y Cofradías de Cádiz.

Santísimo Cristo del Perdón

El Cristo del Perdón, sobre un monte de lirios morados, procesionó sólo en el paso del Cristo de Humildad y Paciencia, cedido para la ocasión, siendo la primera vez en la historia que era portado sobre un paso dorado.

Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos

María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos procesionó en su paso de palio exornado con rosas blancas y nardos, portaba una mantilla antigua como toca sobremanto y una antigua corona recién restaurada de los años 70 del taller de Jesús Domínguez.

El itinerario fue algo novedoso. El cortejo torció hacia la izquierda por el Campo del Sur para pasar junto al colegio La Mirandilla, bajó por la calle San Juan de Dios, y continuó por la Plaza de San Juan de Dios, Nueva, Cristóbal Colón, Cobos, Pelota, volviendo a su templo por las calles del Barrio del Pópulo.

El 10 de Febrero de 2007 se celebró el VIII Congreso Andaluz de Hermandades y Cofradías del Rosario organizado por nuestra Cofradía con motivo de la celebración del XXV aniversario de la bendición de nuestros Sagrados Titulares. (Este congreso se realiza cada año en una localidad diferente de Andalucía organizado por la Hermandad del Rosario que lo solicite o salga elegida por votación).

Cartel VIII Congreso Andaluz de Hermandades del Rosario

Comenzaba la jornada en el Palacio de Congresos de Cádiz, con la recepción de las distintas corporaciones que solicitaron su asistencia. Dos importantes ponencias ocuparon la jornada de la mañana a cargo del Profesor Pedro Payán Sotomayor y Fray Vicente Díaz O.P, que versaron sobre `El Rosario en Cádiz´ y `La Cofradía del Rosario del Tercio de Galeones´, respectivamente.

Tras un desayuno de hermandad, al que asisitó el Ayuntamiento de Cádiz para dar la bienvenida a todos, los asistentes se trasladaron al Santuario de Santo Domingo, donde fueron recibidos por el prior del convento, Fray Pascual Saturio, para seguidamente proceder al rezo del Ángelus ante la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario Coronada.

Tras un almuerzo de hermandad que tuvo lugar en el Palacio de Congresos, los congresistas se trasladaron nuevamente al Convento de Santo Domingo para iniciar el Santo Rosario cantado y marchar en procesión por las calles del barrio de Santa María hacia el convento del mismo nombre, sede provisional de la hermandad por las obras que se estaban acometiendo en la Parroquia de Santa Cruz.

Santo Rosario

Finalizó la jornada con la celebración de la Eucaristía presidida por el Vicario General de la Diócesis y el Director Espiritual de la Hermandad. La Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos presidió la Eucaristía estrenando su magnífico manto.