Ajuar

Nuestra Hermandad cuenta con un amplio ajuar, tanto en bordados, como encajes, joyas entre otras cosas. Todo este patrimonio es gracias a años de dedicación, trabajo y devoción de todos los hermanos y devotos de este Hermandad.

Ajuar de Santa María Magdalena:

La imagen de María Magdalena, que procesiona arrodillada frente al Santísimo Cristo, cuenta con una túnica bordada sobre terciopelo burdeos, estrenada en el año 2013, y mantolín bordado sobre terciopelo de color negro, estrenado en 1998. Ambas prendas están realizadas con piezas procedentes del antiguo palio de la Santísima Virgen del Rosario, obras del taller de bordados de San Martín de nuestra ciudad.

Ajuar de San Juan Evangelista:

Posee la venerada imagen de San Juan Evangelista una túnica y mantolín ricamente bordado, sobre terciopelo verde y burdeos, respectivamente. Al igual que el ajuar de la imagen de María Magdalena, estos bordados provienen del antiguo palio de nuestra Titular. Todas estas piezas fueron confeccionadas por el taller de bordados de la propia Hermandad.

Ajuar del Santísimo Cristo del Perdón:

· Potencias:

El Santísimo Cristo del Perdón posee varios juegos de potencias, entre las que destacan las que porta tanto en las salidas procesionales, como en los actos y cultos señalados de nuestra Hermandad.

Estas potencias están realizadas en plata de ley sobredorada por los afamados talleres de Villarreal de Sevilla, en el año 1960 siguiendo un estilo neobarroco. Siendo estas donadas por D. Antonio de Castro Salas, quien fuera miembro de Junta y un gran benefactor de la Hermandad.

Potencias de Salida

Presentan un diseño particular compuesto por rayos y ángeles, sujetando entre sus manos unas cartelas coronadas por la corona Real. En cada cartela se puede observar el escudo de nuestra Hermandad, así como los clavos de Cristo y el gallo del Apóstol San Pedro rodeado de una corona de espinas. Todas ellas en plata de ley en su color.

En el año 2010, la cuadrilla de cargadores del Santísimo Cristo del Perdón, coincidiendo con el 75º aniversario fundacional, donaron un juego de potencias que vienen a aumentar el ajuar de la venerada imagen.

También posee el Santísimo Cristo un juego de potencias del año 1940, que pertenecieron a la anterior imagen de nuestro Sagrado Titular.

·Cantoneras de la Cruz:

Cantoneras de Salida

Junto con las potencias, posee el Señor de dos juegos de cantoneras. Con ellas se realza y glorifica el árbol de la Santa Cruz donde Jesucristo murió.

En el año 1995 estrena un juego de cantoneras realizadas por los talleres de Juan Borrero. Dichos remates los suele lucir tantos en actos y cultos importantes, como en las salidas procesionales.

Tiene el Santísimo Cristo otro juego de remates para la Cruz, bañados en oro, donados por el Grupo Joven de la Hermandad. Realizados por el taller de Paula Orfebres de Lucena (Córdoba), fueron donados en el año 2013 para ser usados durante el resto del año en la capilla.

·Ajuar de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos:

El ajuar de Nuestra Señora del Rosario cuenta con gran cantidad de encajes, joyas, bordados, entre otras muchas muestras de amor y devoción hacia la Santísima Virgen.

·Coronas:

-Corona de salida:

La presea está realizada por los afamados talleres de Orfebrería Triana  de Sevilla, en el año 1980. Se estrena en la bendición de la venerada imagen de Nuestra Madre en el mes de marzo. Fue restaurada en los talleres jerezanos de Antonio García Falla en el año 2016.

Corona

La corona de estilo neobarroco, está ejecutada a mano por sus dos caras conjuntando varias técnicas de orfebrería en su labor, en metal sobredorado. 

Está compuesta por canasto en el que se pueden observar cuatros cabezas de ángeles realizadas en marfil, al igual que los que rodean toda la corona. En el imperial del centro figura el anagrama de la Virgen María con brillantes incrustados.

Rodeando el resplandor se encuentran dieciséis estrellas. Remata la corona una cruz también con incrustaciones, y bajo ella, el escudo de nuestra corporación y el orbe realizado en marfil.

Esta corona tiene la particularidad de que no tiene forma circular en su totalidad, sino que se estrecha por su parte superior.

La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos la suele lucir en sus salidas procesionales, así como, en cultos internos.

-Corona plateada:

Esta corona fue realizada por los talleres de Orfebrería Villarreal, en el año 1960. Fue la primera corona que adquirió la Hermandad, siendo esta la utilizada en las salidas procesionales hasta el estreno de la antes mencionada. Como dato curioso, esta corona era dorada hasta mediados de los años 2000, ya que la Hermandad vio bien restaurarla y bañarla en plata, teniendo así la Santísima Virgen una presea plateada.

-Corona de Jesús Domínguez:

Posee también la Virgen esta corona, de diseño peculiar o poco común, en metal dorado, obra del conocido orfebre Jesús Domínguez. Esta corona ha sido utilizada en alguna ocasión por la imagen de María Inmaculada que se encuentra en el altar mayor de nuestra Parroquia.

-Diadema:

Juntos con las coronas, posee la Santísima Virgen una diadema dorada obra del conocido orfebre Jesús Domínguez en la década de los años 60.

·Joyero:

Rosario

El joyero de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos cuenta con gran variedad de piezas de destacable belleza y valor. Aquí se presentan las más destacables de entre todas las que posee.

-Rosario coral con barco de filigrana:

La cantidad de Rosarios que nuestra Madre posee son innumerables, pero de entre todos destaca este de color coral y filigrana de oro. En la María o Gloria del Rosario se encuentra un velero, realizado en filigrana de oro, como símbolo de Madre de la Iglesia.

-Puñal de la Santísima Virgen:

Puñal y Broche

En el Santo Evangelio de San Lucas, las palabras del anciano Simeón: “Y a ti, una espada te atravesará el alma”, hacen referencia al dolor que María iba a sufrir por su hijo. Es por ellos que desde hace siglos a las imágenes marianas dolorosas se les pone este atributo haciendo referencia a lo antes mencionado. En el joyero de nuestra Madre destaca este puñal realizado en plata dorada y piedras preciosas por la orfebrería Villarreal en 1960 y siendo donado por D. Antonio de Castro. Dos querubines sujetan la parte central del puñal, del que cuelga una cruz con perlas, en la parte superior se encuentran varias rosas, también de plata, con piedras preciosas incrustadas.

-Broche con el nombre de la Virgen:

Otra de las piezas destacables en broche con el nombre de “Rosario”, fue donación del Grupo Joven de la Hermandad. Esta realizado en oro, y alrededor del nombre, ocho estrellas rodean todo el broche.

-Ramillete de azucenas:

Un ramillete con cuatro azucenas doradas son las que suele lucir la Santísima Virgen en su mano izquierda, como símbolo de pureza.

Azucena

-Medalla de la Orden de Carlos III:

Otra de las donaciones a Nuestra Señora del Rosario es esta medalla de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, medalla con la que se condecoraba a aquellas personas que hubiesen destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Cabe destacar la miniatura de la Inmaculada Concepción en el centro de la cruz.

-Broche de la Asociación AGAMAMA:

Desde el año 2018, María Santísima del Rosario, luce un lazo rosa con el escudo de la Hermandad en todas las salidas procesionales como vínculo de unión entra nuestra corporación y la asociación contra el cáncer de mama “AGAMAMA”. En el año 2019, durante el Solemne Triduo que celebramos en honor de Nuestra Madre en el mes de octubre, la Asociación gaditana dono este broche de oro, realizado por Joyería Rivera, para que lo luzca la venerada imagen.

-Aros de perlas y piedras de cristal:

También forman parte del ajuar estas singulares piezas de joyería. Se tratan de un juego de círculos de perlas y piedras de cristal, de varios tamaños, procedentes posiblemente de un ajuar para el cabello de una mujer.

-Aderezo de piedras:

Esta es otra de las piezas destacadas y singulares de las que dispone en joyero de la Virgen del Rosario. Este aderezo de gran valía y antigua procedencia, está formado por piedras de cristal sobre una base de plata con ornamentos, colgando de su parte inferior una cruz con resplandores y piedras.

-Broche de topacios:

Este maravilloso broche fue otra de las donaciones hacia la Virgen Santísima, donado por una hermana en el año 2019. Está compuesto por seis topacios en talla oval, rodeados por filigrana de oro.