Bordados

Nuestra Hermandad goza de gran variedad de bordados, tanto en ajuar, enseres u ornamentos litúrgicos. Aquí podemos observar las piezas más destacadas de este arte que es el bordado.

-Traje de luces de Francisco Rivera “Paquirri”:

En el año 1983, a los pocos años de la bendición de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, los entonces miembros de la Junta de Gobierno, D. Pepe Fierro y D. Luis Rivas, solicitaron al famoso torero un traje de luces para hacer confeccionar una saya y así aumentar el ajuar de nuestra Madre. El diestro no puso problema alguno, eligiendo la corporación este de color celeste. Meses después de esta donación, más concretamente el 26 de septiembre de 1984, fallece Paquirri, herido mortalmente por la cogida en la plaza de toros de Pozoblanco. La Hermandad, que se encontraba diseñando en esas fechas la saya decidió parar la ejecución, dejando así el traje de luces intacto.

-Paño de altar “de las uvas”:

Este paño para la mesa de altar, conocido así por tener racimos de uvas bordados en él, está bordado sobre tul con hilo de oro, sedas de colores y pedrería formando los racimos. Esta maravillosa pieza esta realizada por N.H. Dña. Pepi López en el año 1999.

-Paño de altar:

Otro de los paños para la mesa de altar que posee la Hermandad es este bordado magistralmente también por Dña. Pepi López, en el año 2000. Este a diferencia del anterior, esta bordado con hilo de oro, esta vez sobre fondo de damasco color beige.

·Sayas:

-Saya de salida:

Saya Salida Procesional

Esta rica saya, bordada sobre tisú de oro, fue confeccionada bajo diseño de D. Juan Carlos Romero y ejecución de Dña. Pepi López, siendo estrenada en la Semana Santa del año 1999. En ella podemos observar las letanías de la Virgen, como son ”Espejo de Justicia”, “Reina de la Paz” o “Rosa Mística” entre otras. En la cintura, también bordada, se puede leer “Señora, por tu Rosario, logre yo mi salvación”, esto es, parte de los “Gozos de Alabanza de María Santísima Nuestra Señora del Rosario”, escritos por el insigne gaditano el Beato Fray Diego José de Cádiz dedicados a la Patrona de nuestra ciudad.

-Saya blanca de tisú:

Nos encontramos ante una de las primeras sayas bordadas que perteneció a nuestra Hermandad. Esta realizada en hilo de oro sobre fondo de tisú de plata. En el año 1990 fue restaurada y enriquecida por los talleres de Santa María Magdalena.

-Saya blanca de damasco:

Antes de la realización de la saya de salida, Fray Ricardo de Córdoba diseñó una saya para la Virgen del Rosario, siguiendo el estilo del palio diseñado por él mismo. A mediados de los años noventa, N.H. Dña. Pepi López, borda esta saya que suele lucir en algunas ocasiones la imagen de nuestra Titular.

-Saya azul:

Saya Azul

Esta saya, bordada en terciopelo de color azul, destaca por su diseño en el que se observa un gran jarrón bordado en relieve en su parte central. Es obra de N.H. Dña. Pepi López, bajo diseño de D. Juan Carlos Romero en el año 1994.

-Saya burdeos:

Otras de las sayas que pertenece al ajuar de la Santísima Virgen es esta, bordada en hilo de oro junto con piezas donadas por el antiguo taller del Colegio de San Martín, procedentes de una antigua casulla del siglo XVIII, sobre terciopelo burdeos. Estando diseñada y confeccionada por N.H. D. Juan Carlos Romero en el año 1989.

-Saya negra:

Durante la cuaresma del año 2019, nuestra Hermandad adquirió unas grandes tiras bordadas en técnica de repostero de tisú de oro sobre terciopelo negro, procedente de Portugal y estando fechado en el siglo XIX, confeccionando así un terno, estrenado en los cultos de Cuaresma de ese mismo año. Esto fue posible gracias a nuestro hermano D. Juan Carlos Romero, quien confeccionó tanto la saya como el manto.

-Saya negra “de las perlas”:

Esta peculiar saya fue donada y bendecida durante los cultos dedicados en honor de la Virgen Santísima, en el mes de octubre del año 2018. Bordada sobre terciopelo negro, tiene numerosas perlas negras bordadas en ella, de ahí que se le conozca con ese sobrenombre.

·Mantos:

-Manto azul:

Manto Azul

Este manto bordado sobre terciopelo azul, es el que porta la imagen de Nuestra Señora del Calvario en las salidas procesionales. Es diseño de D. Juan Carlos Romero, estando bordado por Dña. Pepi López, estrenado en el año 1996.

-Manto burdeos:

Manto Burdeos

Otro de los mantos que suele utilizar nuestra Madre durante el año, es este bordado sobre terciopelo de Lyon de color burdeos. Fue estrenado en los cultos dedicados a nuestra amantísima Titular en el mes de octubre del año 2012. Las piezas provienen de las sobrantes del manto de salida cuando se confeccionó, bordando estrellas que están repartidas por todo el manto. Está realizado en el taller de bordados de nuestra Hermandad, bajo diseño de N.H. D. Juan Carlos Romero.

-Manto negro:

Al igual que la saya antes mencionada, este manto procede de unas grandes tiras bordadas del siglo XIX de origen portugués, estando estrenado en los cultos cuaresmales del año 2019. Confeccionado por D. Juan Carlos Romero.

-Manto blanco “de las estrellas”:

Durante los primeros años en los que nuestra Hermandad realizaba la salida procesional y la Estación de Penitencia en la S.I. Catedral, la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos portaba manto de tisú de plata, en él había bordadas, en técnica “de repostero”, estrellas en color plateadas. Posteriormente la Hermandad cambió este manto por uno de terciopelo azul marino, hasta que en el año 2007 se estrenara el magnífico manto bordado en su plenitud. En el año 2005, con motivo de la Magna Mariana por el 150º aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, la Santísima Virgen volvió a lucir este manto de las estrellas sobre su paso de palio.

-Manto de salida

El manto de salida de nuestra Madre del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue estrenado en el año 2007. El maravilloso manto está realizado en el taller de bordados de nuestra Hermandad, dirigido por N.H. Dña. Pepi López, sobre diseño de Fray Ricardo de Córdoba. Fueron 6 años de trabajo que dieron como resultado la joya que nuestra Madre porta sobre sus hombros en las salidas procesionales, así como en algunos besamanos por su festividad en el mes de octubre.

Está realizado sobre terciopelo azul, bordado en hilo de oro y sedas de colores, siguiendo el mismo diseño del palio, combinando diversas técnicas.

En su cartela central se representa la Batalla de Lepanto realizada en punto milanés por Pepi López, con hilos de seda y oro, sacado de un óleo del artista y hermano D.Luis González Rey. Los motivos vegetales que rodean el manto representan dicha batalla, rodeado por un enorme rosario también bordado.

Dicho manto se bendijo el 9 de febrero de 2007 en la Iglesia de Santa Maria, coincidiendo con el VII Congreso de Hermandades del Rosario que nuestra Hermandad organizó.

Una majestuosa obra de arte, que gracias al amor hacia la Santísima Virgen del Rosario y de un grupo de mujeres hoy podemos contemplar.

·Toca de sobremanto:

Otra de las piezas destacables en el ajuar de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos es la toca de sobremanto. Se trata de una maravillosa pieza que luce la Santísima Virgen en las salidas procesionales, al igual que en algunos cultos de la Hermandad. El diseño es obra de D. Juan Carlos Romero. Esta realizada en hilo de oro sobre malla de bolillos también de oro por Dña. Pepi López. Presenta 5 cartelas pintadas por el artista gaditano y hermano de la corporación D. Luis Enrique González Rey, representando los 5 misterios dolorosos del Santo Rosario.

Toca sobremanto