Historia

Cristo de Sopranis

El 11 de Diciembre de 1687, la Marquesa de Montecorto, Clara de Sopranis Estupiñán Gaitán de Torres, pide en su testamento ser enterrada «en la bóveda de la Capilla del Santo Cristo» que es una de las colaterales de la Iglesia de la Merced de esta ciudad. Este Cristo crucificado era el que había donado a dicho convento la familia de la marquesa. Era llamado «El Cristo de Sopranis», por ser el Cristo que presidía en la Capilla que en su palacete tenían los Marqueses, siendo su advocación la del «Santísimo Cristo del Perdón», imagen de un valor incalculable siendo desconocido su autor aunque por sus rasgos no se descarta que fuera de escuela italiana. Un grupo de gaditanos, antiguos alumnos del Colegio La Salle Mirandilla, siendo el Director el Hermano Nazario Luis, conocedores de toda la historia de la talla del Cristo y reunidos con el cura regente de lo que fue el Convento de la Merced, el Ilmo. Sr, D. José Benítez Duarte, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, piensan y alentados por el Padre Benítez, fundan una Cofradía de Penitencia tomando dicho Crucificado y manteniendo el nombre dado por la familia Sopranis, con un deseo desde el principio de incorporar una Imagen de la Santísima Virgen, bajo la advocación del Rosario en sus Misterios Dolorosos, dando así el titulo de «Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos», presentando la documentación exigida en el Obispado.

El 9 de marzo de 1935, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Pérez Rodríguez, Obispo de Cádiz y Ceuta y Patriarca de las Indias, firma el Decreto erigiendo canónicamente la Cofradía en la Iglesia de la Merced.

El 21 de marzo de 1.935, toma posesión la primera Junta de Gobierno, bajo la dirección espiritual del Ilmo. Sr. D. José Benítez Duarte.

Un año después, en una noche triste del mes de mayo de 1936, se reduce a ceniza y escombros el antiguo Convento de la Merced, en plena Guerra Civil Española. En este incendio desapareció la valiosa e histórica imagen del Cristo agonizante del Perdón y los pocos enseres cofrades que en poco más de un año tenía la Cofradía.

En Mayo de 1937 se solicita para la Cofradía la Capilla de la V.O.T. de Capuchinos, pasa a informe del Rector del templo, Padre Antonio Ternero, el cual no ve conveniente dicha cesión. En Julio de ese mismo año el obispado la autoriza en los términos que se pide.
Ante la desaparición parcial de la Parroquia de la Merced, la Cofradía pide ser acogida en la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz, por el tiempo necesario hasta restaurar la Parroquia de la Merced.

Stmo. Cristo del Perdón de Láinez

En el año de 1938 el mismo grupo de hombres encargan una nueva Imagen del Cristo desaparecido valiéndose de la única pintura existente del mismo que tenía la familia Mayo, cuyo hijo era uno de los integrantes del grupo y así el día 28 de mayo de 1939, es bendecida la nueva Imagen del Santísimo Cristo, tallada por el imaginero gaditano D. Miguel Láinez Capote, en la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz de Cádiz, por el Ilmo. Sr. D. Eugenio Domarca y Martínez de Doroño, Vicario Capitular.

Bendición Santísima Virgen

El 15 de Octubre de 1939, es bendecida la Imagen de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra también del imaginero D. Miguel Lainez Capote, seguida de Misa Solemne con panegírico de D. José M. Franco Delgado.

En el año de 1940, hace la Cofradía su primera Estación Penitencial a las 03,00 horas de la Madrugada Santa del Viernes Santos.

En la salida procesional de 1941, sale por primera vez la Santísima Virgen bajo su palio, confeccionado por los Talleres de bordados del Colegio San Martín de Cádiz y que hasta la Semana Santa de 1989, fue utilizado por esta Cofradía.

El 6 de mayo de 1949, se celebra Cabildo General Extraordinario, en el que por votación mayoritaria, se decide continuar en la Parroquia del Sagrario de la Santa Cruz.

Entre los años de 1958 y 1962, el Imaginero, D. Miguel Laínez Capote, realiza importantes restauraciones en las Imágenes del Santísimo Cristo y de la Santísima Virgen. En 1.963, la Cofradía atraviesa una aguda crisis económica y decide suspender la salida procesional, pero los cargadores gaditanos, piden sacar los pasos a la calle totalmente gratis, en un maravilloso ejemplo de amor a la Cofradía. En Abril se pide autorización para nuevo altar y se suprime la escalinata, en Junio se presenta a escrito pidiendo indulgencias para las imágenes titulares en el nuevo Altar y en Julio se presenta un nuevo dibujo del Altar y se concede la autorización. Es el 15 de Agosto de 1963, cuando es bendecida la actual Capilla, por el Rvdo. Padre D. Luis López Muñoz, imponiéndose en dicho día la insignia de Capataz perpetuo a D. Raimundo Muñoz Rodríguez, como símbolo de gratitud por el gesto de los cargadores.

En 1964 el Mayordomo Antonio Castro es sustituido en la nueva Junta por Juan Ibáñez y en 1967 vuelve a ser Mayordomo Juan Ibáñez.

De 1974 al 1978 es Mayordomo Francisco Carnota.

Recogida año 1977

En la estación penitencial realizada el 13 de Abril de 1979, ocurre un suceso de fuerte impacto, ya que después de acompañar toda la noche a Nuestros Titulares, nuestro inolvidable hermano Ramón Devesa Villero, Secretario de la Cofradía, fallece de un infarto en el momento de la recogida. Durante el año de 1.979 y dado que las Sagradas Imágenes y el material procesional, están muy deteriorados, la Junta de Gobierno acuerda una renovación total, como asimismo la conclusión del Misterio, que por diversas circunstancias no se había realizado.

El 27 de marzo de 1980, es bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Cádiz y Ceuta, la nueva Imagen de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra del escultor sevillano D. Francisco Buiza Fernández y se pide permiso para la nueva imagen de Ortega Bru cuyo informe de arte sacro lo efectúa el Padre Antón Soler.

Bendición Stma. Virgen

El 17 de Marzo de 1981 se recibe el permiso de bendición del nuevo Cristo y el 19 de marzo de 1.981, se bendice por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto, Obispo de la Diócesis, la nueva Imagen del Santísimo Cristo del Perdón, obra del escultor gaditano D. Luis Ortega Bru.

Bendición Stmo. Cristo
Primera fase paso de Misterio

En la Semana Santa de 1982, salen por primera vez a las calles las Imágenes de la Santísima Virgen del Calvario y San Juan Evangelistas, obras igualmente del gaditano D. Luis Ortega Bru.

En la misma Semana Santa de 1982, se acomete el nuevo paso de Misterio en su primera fase, trabajo realizado en los talleres de D. Manuel Guzmán Bejarano, en Sevilla.

En Diciembre de 1983 se aprueban los estatutos de Agosto de ese año.

En la Semana Santa de 1984, efectúa salida procesional la nueva Imagen de Santa María Magdalena, obra del escultor gaditano D. Alfonso Berraquero García.

En Enero de 1985 se solicita nombramiento de Antonio Castro de cargo honorífico y el Padre Marcelino realiza un informe favorable. En Febrero es autorizado por el Vicario Padre González del Moral. La salida procesional de ese año se efectuó con el paso de Misterio totalmente terminado.

Igualmente en la Semana Santa del año de 1985, se realiza la figura de los dos ladrones San Dimas y Gesta, obra del escultor gaditano D. Alfonso Berraquero García.

El 10 de marzo de 1985, se inició la celebración de las Bodas de Oro de la Cofradía, teniendo su acto culme con el Pregón de las Bodas de Oro, por el pregonero gaditano D. Pedro Miguel Lamet Orozco, sacerdote jesuita.

En 1989, se comienza la realización del Palio de la Santísima Virgen, con dibujo de Fray Ricardo de Córdoba, Capuchino y confeccionado el bordado en los talleres de Dña. Piedad Muñoz, de Albaida Sevilla.

Primera fase del Paso de Palio

En la salida procesional de 1990, sale con la primera fase del palio, totalmente liso y con los caireles y cordones de oro, completándose con el techo en el año 1.996. En el centro del techo tiene una Gloria con el motivo de la entrega del Rosario por parte de la Virgen a Santo Domingo y cuatro ángeles, realizado en madera por el escultor gaditano Luis Enrique González Rey.

En 1993, se estrenan el túnico de San Juan Evangelista, pasado del antiguo palio, confeccionado por la hermana de la Cofradía Pepi López Moreno.

En la Semana Santa de 1994, concluye la confección de las bambalinas de palio. También se estrena el mantolín de San Juan Evangelista, bordados pasado del antiguo palio, pañuelo de mano de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, realizado por la hermana de la Cofradía Pepi López Moreno. Cómo también la Toca sobre manto, de la Stma. Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, con malla de bolillos en hilo de oro, bordados y cinco óleos con los Misterios Dolorosos del Rosario, el dibujo de la Toca es de D. Juan Carlos Romero Pérez, la malla de bolillos de oro es obra de Pepi López Moreno, así cómo el bordado fue realizado por Juan Carlos Romero Pérez y Pepi López Moreno. Los óleos con los Misterios Dolorosos del Rosario son obra de D. Luis Enrique González Rey.

En 1996, se estrena el bordado del techo de Palio, quedando completado el mismo, también bordado por Piedad Muñoz. En el centro del mismo tiene una Gloria con el motivo de la entrega del Rosario por parte de la Virgen a Santo Domingo y cuatro ángeles, realizado en madera por el escultor gaditano Luis Enrique González Rey. También se estrena el bordado del manto para la Virgen del Calvario, realizado en oro sobre, terciopelo azul confeccionado por la hermana de la Cofradía Pepi López, sobre dibujo de Juan Carlos Romero Pérez.

En el año 1996 se le encarga a Fray Ricardo de Córdoba un dibujo para el manto de la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Eucaristía XXV Aniversario

En los años 2006 y 2007 la Cofradía celebra el XXV Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos con numerosos actos conmemorativos. Estos actos comenzaron en Marzo de 2006 con la presentación de un cartel de la conmemoración del XXV Aniversario. Ese año el tradicional Vía Crucis que celebra la Cofradía el Viernes de Dolores, se realizó por las calles de la feligresía y pasó por delante de la Casa de Hermandad. Antes de finalizar el año la Cofradía le dedicó una exposición a los imagineros Francisco Buiza y Ortega Bru, autores de nuestras benditas imágenes. En esta exposición no sólo se encontraron enseres de nuestra Cofradía sino también de todas las Cofradías de Cádiz. Paralelamente a la exposición, tuvieron lugar una serie de actos como conferencias y conciertos de marchas procesionales. Para finalizar los actos de ese año las Santísimas imágenes salieron a la calle en una salida extraordinaria donde se pudo ver sólo al Santísimo Cristo en un paso más pequeño y a la Santísima Virgen luciendo una mantilla antigua y una corona recién dorada. En 2007 y para culminar los actos del aniversario se celebra en Cádiz el VIII Congreso Andaluz de Hermandades del Rosario.

En la Semana Santa de 2007 se estrena por las calles de Cádiz el nuevo manto bordado, bendecido anteriormente, de la Santísima Virgen. Está realizado en oro sobre terciopelo azul, el centro del mismo es la batalla de Lepanto realizada en «milanés», la guerra de las flotas y en el centro de esta batalla la Virgen del Rosario con el Niño Dios; a su derecha el Papa Dominico San Pío V, a su izquierda Felipe II y a sus pies la flota cristiana y turca. Todo esto sin olvidar el rosario bordado que recoge cada hilo de este manto. Un grupo de hermanas dirigidas por la hermana de la Cofradía Pepi López, son las bordadoras que se ocuparon de confeccionar este manto.

En 2.008 se estrenan bordados los faldones delanteros y traseros del paso de Palio de la Santísima Virgen y en el año 2009 se concluye con el estreno del bordado de los faldones laterales del mismo, bordados por la hermana Pepi López. En este mismo año la imagen del Santísimo Cristo es sometido a una pequeña restauración por María del Pilar Morillo Pérez licenciada en Bellas Artes y Conservadora Restauradora.

El paso de Misterio es considerado como el mayor por peso y dimensiones de la Semana Santa Gaditana, portándolo un total de 76 cargadores, el Palio lo cargan 48 cargadores, permaneciendo en la calle 8 horas.

Pasos Procesionales

Durante el recorrido existen varios sitios de interés para ver el desfile procesional de la Cofradía, la Salida de la Parroquia, su salida hacia el Campo del Sur, la bajada de la cuesta de Arquitecto Acero, su Estación Penitencial en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz y su recogida por el Barrio del Pópulo. Es la única Cofradía que procesiona en la Madrugada que acompaña a los dos pasos con Banda de Música.

Durante el año la Cofradía mantiene un gran número de actos entre los que destacan Los Lunes de Perdón, el Altar de Corpus, Belenes, Triduos de los Titulares y de Santa Gema de Galgani y el Vía-Crucis del Cristo y traslado al paso de Misterio, llegando a ser imposible la entrada en la Parroquia para presenciar dicho acto.