Paso Stma. Virgen

El paso de palio de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es uno de los más llamativos de nuestra ciudad, tanto por su diseño, como por su plenitud.

El primer palio que poseyó nuestra Hermandad, que data de finales de los años 30  y principio de los 40 del pasado siglo, se estrenó en la salida procesional del año 1941. Confeccionado en los talleres de Bordados del Colegio de San Martin de nuestra ciudad.

Este palio, bordado sobre terciopelo azul, combinaba la malla con el terciopelo. Fue utilizado hasta la Semana Santa de 1989, cobijando bajo él, tanto a nuestra antigua titular del escultor D. Miguel Laínez Capote, como a la actual de D. Francisco Buiza.

A mediados de los años 80, nuestra Hermandad comienza un cambio estético que marcara un antes y un después en el mundo cofrade gaditano.

En el año 1990 se estrena la primera fase del actual palio de la Santísima Virgen bajo diseño de nuestro querido y recordado Fray Ricardo de Córdoba, O.F.M. Cap.

En el año 1994 se concluye la confección de las bambalinas del palio, obra de los talleres de Piedad Muñoz, en la localidad Sevilla de la Albaida. En ellas se pueden observar las cuentas de un Rosario que rodean todas las bambalinas por su parte exterior. En la bambalina delantera se encuentra una pequeña imagen de la Virgen del Rosario “La Galeona”, por ser esta imagen vicaria de nuestra Patrona la que se embarcaba para cruzar los mares a bordos de grandes galeones y veleros. Esta talla es obra del escultor gaditano y hermano de esta corporación D. Luis González Rey.

No sería hasta dos años mas tarde cuando se completara los bordados del palio con el estreno del techo de palio, en el año 1996. Bordado en los talleres de Piedad Muñoz, al igual que las bambalinas. La gloria central del mismo representa el momento en el que la Virgen Santísima le entrega el Santo Rosario a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. Dicha gloria es obra del escultor gaditano D. Luis González Rey, realizado en relieve sobre madera policromada. Completan el conjunto cuatro ángeles realizados por el artista antes mencionado.

En el año 2009 se culminan los bordados de este paso de palio, con el estreno de los faldones bordados en apliques enriquecidos, diseñado y confeccionado por N.H. Dña. Pepi López.

En la orfebrería destacan los respiraderos, obra de los prestigiosos talleres sevillanos de Orfebrería Villarreal en el año 1965. Realizados en metal plateado con cartelas en color dorado. En el respiradero delantero figura una capilla con una bella imagen de la Virgen del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz. Los cubre maniguetas son obra de los talleres de Orfebrería Triana en el año 1990.

Los varales, realizados por el orfebre Jesús Domínguez, se estrenaron en el año 1965, siendo estos restaurados en el año 1994 por el afamado taller de los Hermanos Ramos Espinosa, en la localidad de La Rinconada. En los basamentos figuran relieves de los doce apóstoles, así como en los delanteros, las imágenes de San Servando y San Germán, Patronos de Cádiz.

Las jarras, que se reparten por todo el paso, son obra de Orfebreria Triana, al igual que la majestuosa peana y las piezas de la candelería que alumbran a nuestra Titular.

En el año 2010, coincidiendo con el 75º aniversario fundacional de la Hermandad, se estrenaron los actuales candelabros de cola, realizados por los Talleres Villarreal. Consta cada uno de quince puntos de luz.  En los basamentos figuran imágenes, obra del escultor D. Marco Antonio Humanes López, los cuales representan la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen y la Piedad.

Los candelabros entrevarales, también obra de los Talleres Villarreal, fueron estrenados en el año 2012. De tres luces cada uno y siguiendo el diseño de los candelabros de cola. En sus bases aparecen las imágenes policromadas de Santa Ana, a la derecha de la Virgen, y de San Joaquín a su izquierda, padres de María Santísima y abuelos de Jesús.

Completa el majestuoso paso de palio el MANTO de salida de la Santísima Virgen del Rosario.